También en el año 1930 se llevó a cabo la primera Copa del Mundo en Montevideo, Uruguay. En ese partido formaron jugadores como Eugenio Segalá, José Pavón, Alberto Soria, Filomeno García, Julio Quintana, Domingo García, José María Lavalle, Juan Bulnes, Guillermo Rivero, Alberto Montellanos y Jorge Koochoi Sarmiento.18 El partido se llevó a cabo en una de las canchas del Circolo Sportivo Italiano, el cual dejó como saldo un triunfo para el equipo peruano, el primero a nivel internacional, con el resultado de 3:2.12 En 1927 tuvo lugar su primer enfrentamiento con la Federación Universitaria, que posteriormente cambió su nombre a Universitario de Deportes; equipo que con el tiempo se convirtió en su rival por antonomasia en el fútbol peruano. El club comenzó a hacerse popular internacionalmente luego de realizar una exitosa gira por Chile en la década del 30. Entre los partidos disputados destacó la goleada por 8:1 a Colo-Colo, luego de la cual el equipo fue considerado como el Rodillo Negro.16 Dicho equipo lo conformaron el arquero Juan Valdivieso, junto con un ataque donde destacaron Alejandro Villanueva, José María Lavalle, Adelfo Magallanes Campos, José Morales y Teodoro Fernández.21 En 1930, cuando el Atlético Tucumán de Argentina había derrotado a todos los equipos peruanos que le tocó enfrentar, los medios y los aficionados presionaron para que Alianza Lima jugase.
Uno de los aportes más importantes que hizo Alianza al combinado nacional fueron con motivo de las Olimpiadas de Berlín 1936, donde fueron convocados Juan Valdivieso, Víctor Lavalle y como delanteros Adelfo Magallanes Campos, Alejandro Villanueva, José Morales y Eulogio García. Sumado a ello, durante los primeros años de la década del 40, falleció prematuramente a la edad de 35 años su máximo ídolo, Alejandro Villanueva, el 11 de abril de 1944. La causa de su fenecimiento fue la tuberculosis, camisetas de futbol baratas enfermedad infecciosa que le resultó mortal. El motivo que llevó a una actuación tan deficiente en aquel año fué el rendimiento en declive de sus mejores jugadores, cercanos a la edad del retiro y que se negaban a dar paso a nuevas figuras. Una década más tarde, el 16 de septiembre de 1937, un partido de exhibición entre el primer equipo del Arsenal y el filial fue el primer partido de fútbol del mundo televisado en directo. En la década del 20 el equipo aliancista pudo obtener otro bicampeonato (1927-1928). En el año 1929, Alianza Lima fue castigado a perpetuidad por problemas con la F.P.F., ya que el Vicepresidente de Alianza en ese entonces, Enrique Vergara, le envió una carta informando que los jugadores aliancistas no participarían en la selección debido a que el club se encontraba en «una deplorable situación económica».
En ese entonces, el equipo victoriano se limitaba a pasearse los domingos por los distritos y provincias de Lima en busca de partidos, bajo el sobrenombre Íntimos de La Victoria.12 Luego de un pacto entre la Federación Peruana de Fútbol y Alianza Lima, se les levantó el castigo impuesto para que puedan jugar frente al cuadro argentino, con la condición que aportasen jugadores el domingo siguiente para la selección peruana, que debía jugar el Sudamericano de Argentina. La base de ese equipo estuvo conformada por Legario, Fuentes, Arce, Silva, Gonzáles, Heredia, Felix y Roberto Castillo, Salinas, Vargas y Pedraza; el cual también tuvo el apelativo de Rodillo Negro.30 El equipo aliancista presentó un equipo con jugadores jóvenes y algunos veteranos. La experiencia fue representada en jugadores como Alejandro Gonzáles, y en el arco se encontraba Teódulo Legario, quien tenía muchos partidos con la institución en su haber. De regreso al Perú, en 1928, la institución se ubicó en un bloque de la tercera cuadra de la Avenida Manco Cápac en el distrito de La Victoria, de donde nunca más salió y con el cual logró una gran identificación. Al ganar dicho encuentro Universitario fue declarado campeón de 1934. Esto último creó con el tiempo una confusión en los medios que comenzaron a considerar campeón de aquel año al Universitario, confusión que alcanzó publicaciones auspiciadas por los entes rectores del fútbol peruano, a pesar que los boletines informativos de aquella época los cuales fueron publicados en los diarios, dan como campeón absoluto de 1934 a Alianza Lima, sin embargó los boletines oficiales de la Liga fueron destruidos en los años 90s por lo que no se puede corroborar dicha información.
Dicho campeonato ha resultado polémico ya que la tabla de posiciones final sumaba los puntos del torneo de primeros equipos y 1/4 de los puntos del torneo de reservas en la clasificación general. Al quedar empatado el torneo de primeros equipos, el torneo de reservas le dió al Alianza Lima la ventaja final en la clasificación general por 0.25 puntos, después de la última fecha en la cual Alianza ganó al Universitario los partidos en ambas categorías. Alianza debutó en la profesional con un triunfo de resultado 2:1; los dos tantos aliancistas los anotó Roberto Castillo.32 Al año siguiente de debutar en el fútbol profesional, Alianza consiguió nuevamente el campeonato del fútbol peruano al finalizar primero en la tabla con 27 puntos, mientras que su escolta el Sport Boys terminó en la segunda casilla con 5 puntos menos.28 El campeonato de 1953 le fue esquivo a Alianza por sólo un punto. Meyer y Meyer Sport. Sport Boys cedió dos jugadores al club aliancista en 1954, Guillermo Barbadillo y Valeriano López. La base del equipo aliancista la conformaron Heraclio Paredes, Félix Fuentes, Emilio Vargas, Emilio Salinas y Óscar Gómez Sánchez.